Condiciones de trabajo y salud estudio de un accidente tipo

Causas básicas de los accidentes

Tabla 2 Incidencia de accidentes de trabajo/salud en Brasil por actividad económica (por 1000 trabajadores)Tabla completaSi analizamos las actividades más prevalentes – las que más predominaron en cada grupo de actividades económicas – encontramos que las que tuvieron las mayores caídas en las tasas de accidentes/enfermedad fueron la confección de ropas (excepto ropa interior), la producción de azúcar sin refinar y el transporte colectivo de pasajeros por carretera municipal y metropolitano con itinerarios fijos (Tabla 2). Mientras tanto, las actividades económicas individuales en las que aumentaron los índices de accidentes/enfermedad fueron: atención médica y dental ambulatoria, servicios de correo, trabajos de construcción en generación y distribución de energía y telecomunicaciones, y servicios de atención sanitaria no especificados en otra parte (Tabla 2). Cuando se analizaron los índices de incidencia en los grupos de actividades económicas, antes y después de la introducción del Factor de Prevención de Accidentes, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución de los accidentes de trabajo/salud (p > 0,05) excepto en el grupo de actividades económicas denominado fabricación y producción (Tabla 2).Gravedad de los accidentesTambién se analizaron los índices de incidencia según los diferentes niveles de gravedad (Tabla 3). Se observó una reducción de la incidencia en todas las categorías de gravedad, y la mayor reducción se observó en los accidentes/enfermedad que causaron más de 15 días de baja laboral.

Mantener unas condiciones de trabajo seguras y saludables

Este cuadro representa a una mujer examinando su trabajo en un torno en una fábrica de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Sus ojos no están protegidos. Hoy en día, esta práctica no estaría permitida en la mayoría de los países industrializados que respetan las normas de salud y seguridad de los trabajadores. En muchos países, sin embargo, estas normas siguen siendo débiles o inexistentes.

La seguridad y salud en el trabajo (SST), también denominada comúnmente salud y seguridad en el trabajo (SST), salud ocupacional,[1] o seguridad en el trabajo, es un campo multidisciplinar que se ocupa de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en el trabajo (es decir, en una ocupación). Estos términos también hacen referencia a los objetivos de este campo,[2] por lo que su uso en el sentido de este artículo era originalmente una abreviatura de programa/departamento de seguridad y salud en el trabajo, etc.

El objetivo de un programa de seguridad y salud en el trabajo es fomentar un entorno ocupacional seguro y saludable[3][4]. La SST también protege a todo el público en general que pueda verse afectado por el entorno ocupacional[5].

Explicar los factores que pueden provocar un accidente enfermedad malestar en un entorno laboral

ResumenPropósitoEl objetivo principal fue identificar las variables (sociodemográficas, laborales, psicosociales, de salud percibida y de personalidad) asociadas a los accidentes laborales sufridos en el pasado por mujeres del sector de la limpieza.MétodosSe evaluó una muestra de 455 mujeres.ResultadosUn 23,5% de las trabajadoras (n = 107) había sufrido un accidente laboral con baja médica. En general, las mujeres que habían sufrido algún accidente en su vida tenían una situación peor en todos los ámbitos evaluados. Dos submuestras de mujeres presentaban una mayor asociación con los accidentes. En concreto, la presencia de accidentes de trabajo fue 15,9 veces mayor entre las que presentaban una peor percepción de su esfuerzo físico y una mayor tendencia a conductas de riesgo y 13,5 veces mayor entre las que tenían una percepción moderada del esfuerzo físico y una discapacidad.ConclusiónEn general, se observó que las características de las trabajadoras se asocian a diferentes tasas de accidentalidad. Las acciones preventivas deben diseñarse individualmente.

Causas de los accidentes

Los accidentes ocurren todo el tiempo, y los hay de muchos tipos diferentes. Ciertos trabajos, carreras y estilos de vida se prestan a mayores riesgos de sufrir determinados tipos de accidentes. En condiciones óptimas, deben tomarse medidas para minimizar los riesgos de accidente, y si se produce un accidente porque no se toman las medidas adecuadas, las partes responsables pueden ser consideradas responsables. Desde accidentes de coche a negligencias médicas, he aquí una lista de los tipos de accidentes más comunes.

Usted puede correr el riesgo de sufrir lesiones personales graves dependiendo del tipo de trabajo que tenga. Todos los empresarios están obligados por ley a crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados y que no conlleve riesgos innecesarios. No proporcionar un entorno seguro puede conducir a lesiones frecuentes y multas sustanciales, por lo que es definitivamente en el mejor interés de la empresa para hacer su trabajo lo más seguro y libre de riesgos como sea posible.

En el pasado, muchas empresas se han metido en muchos problemas por obligar a sus empleados a trabajar en condiciones que no eran las óptimas y, como resultado, existen varias leyes establecidas por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo que impiden a los empresarios someter a sus empleados a riesgos indebidos. No obstante, por mucha diligencia debida que ponga en práctica una empresa, la naturaleza de determinados trabajos puede hacerlos intrínsecamente peligrosos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad