Cinco agentes materiales que causan accidentes de trabajo

Causas de los accidentes laborales pdf

“armario de almacenamiento aprobado”: un armario de almacenamiento de líquidos inflamables que lleva una etiqueta de aprobación UL o ULC para este fin o que cumple de otro modo los requisitos de la subsección 4.2.10 del Código de incendios de BC;

(c) provoque la inducción de tumores en un lugar distinto del de administración en una o más especies experimentales de mamíferos como resultado de cualquier exposición oral, respiratoria o cutánea, o de cualquier otra exposición, o

“instalación lavaojos de flujo continuo”, una instalación portátil o conectada a una tubería capaz de suministrar un mínimo de 1,5 litros de agua por minuto (0,33 imp gal por min) con una presión de agua no superior a 175 kPa (25 psi) y con un chorro diseñado para lavar eficazmente ambos ojos;

“emisión fugitiva”, un gas, líquido, sólido, vapor, humo, niebla o polvo que se escapa de un equipo de proceso, de un equipo de control de emisiones o de un producto al que los trabajadores pueden estar fácilmente expuestos;

“hoja de perfil de residuos peligrosos”: una descripción escrita de los residuos peligrosos en la que se identifican sus características peligrosas, sus ingredientes peligrosos y se prescriben procedimientos de trabajo seguros para la manipulación, el almacenamiento, la utilización y la eliminación de los residuos;

¿Cuáles son los 5 tipos de riesgos profesionales?

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) describe cinco categorías de riesgos laborales: riesgos de seguridad física, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos físicos y factores de riesgo ergonómico. Los peligros para la seguridad física incluyen cualquier cosa que pueda provocar lesiones en un accidente laboral.

¿Cuál es un ejemplo de accidente laboral?

Los accidentes en un lugar de trabajo también pueden producirse en actividades distintas de las tareas laborales. Los accidentes están cubiertos como accidentes de trabajo si se producen en el transcurso de actividades normalmente asociadas a la presencia en el lugar de trabajo. El empleado resbala y se cae en los vestuarios durante la pausa para comer.

4 causas más comunes de accidentes laborales

[[File:Accidentes de trabajo causas y circunstancias-interactive_AAW2022_II.xlsx]]Accidentes de trabajo mortales en el sector de la construcción – parte por impacto con objeto inmóvil (víctima en movimiento), 2020

Este artículo presenta un conjunto de conclusiones estadísticas principales en relación con los indicadores relativos a los accidentes de trabajo mortales y no mortales en la Unión Europea (UE). Las estadísticas presentadas se han recogido en el marco del ejercicio de recopilación de datos administrativos de las Estadísticas europeas de accidentes de trabajo (EEAT). Este artículo se centra especialmente en el análisis de estas estadísticas en función de la ubicación del trabajador en el momento del accidente, el tipo de proceso de trabajo y de actividad física que realizaba en el momento del accidente y la causa del accidente. Los datos se presentan para el total de la economía (todas las actividades) y para cinco secciones de la NACE seleccionadas: agricultura, silvicultura y pesca (sección A de la NACE), industria manufacturera (sección C), construcción (sección F), comercio al por mayor y al por menor (sección G), transporte y almacenamiento (sección H).

Las 7 causas más comunes de los accidentes laborales

Gracias a los esfuerzos de organismos públicos como la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), Estados Unidos ha avanzado considerablemente en materia de seguridad laboral en las últimas décadas. Desde 1970, el número de víctimas mortales en el lugar de trabajo ha descendido de 38 a 14, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Además, las lesiones y enfermedades de los trabajadores han descendido de 10,9 incidentes por cada 100 trabajadores en 1972 a 2,8 incidentes por cada 100 trabajadores en 2017, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS).

La naturaleza de determinadas industrias las hace especialmente vulnerables a los incidentes. La construcción, por ejemplo, representa 1 de cada 5 muertes de trabajadores en el sector privado. Otros sectores vulnerables son el transporte, la fabricación, la atención sanitaria y el almacenamiento.

La salud ambiental consiste en limitar los riesgos para la salud en el lugar de trabajo. Esto implica examinar un entorno para identificar agentes potencialmente peligrosos e implantar medidas que protejan a los trabajadores.

Los peligros biológicos proceden de organismos, incluidas las personas, los animales y las plantas, y amenazan la salud humana. Ejemplos de peligros biológicos son el moho, las aguas residuales, la sangre y los fluidos corporales. Estos peligros pueden provocar enfermedades y reacciones alérgicas y limitar la capacidad de los trabajadores para realizar su trabajo.

Las 10 causas principales de accidentes laborales

El lugar de trabajo puede ser peligroso, más aún en un entorno industrial. Numerosos factores pueden provocar accidentes, desde un sobreesfuerzo hasta una mala manipulación de materiales peligrosos. También hay multitud de variables que pueden contribuir o influir en un incidente laboral. A continuación se exponen ocho de las causas más comunes de accidentes en el lugar de trabajo:

Muchos empleados son propensos a sufrir esguinces, distensiones o desgarros musculares por levantar un objeto demasiado pesado para ellos solos. Tenga en cuenta que no hay nada malo en pedir ayuda con objetos difíciles de levantar.

No tomarse un descanso es otra causa común de accidentes. Para recuperarse de un trabajo manual agotador, es esencial que los empleados tomen descansos adecuados. No hacerlo puede provocar una serie de problemas físicos, como atrofia y agotamiento general. Los resultados de cualquiera de estos problemas pueden ser mucho más devastadores que tomarse un respiro de 10 minutos.

No hidratarse también puede tener consecuencias desastrosas. En los días excepcionalmente calurosos del verano, no beber las cantidades adecuadas de agua puede provocar un golpe de calor o afecciones cardiacas. Esto puede evitarse simplemente bebiendo al menos ocho vasos de agua al día. La dirección debe insistir en la importancia de una hidratación y un descanso adecuados, ya que maximizan los esfuerzos del personal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad