Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Estimaciones mundiales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2017

Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales indican que casi 3,5 millones de trabajadores se lesionan o enferman en el trabajo cada año y más de 5.147 mueren. En 2017, solo en California, más de 466.600 enfermaron y otros 376 murieron, una cifra superior a la media nacional de ese año.

Cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad, no solo afecta al trabajador lesionado, sino también a su familia, sus compañeros de trabajo, el empleador y la sociedad. Los programas de prevención son útiles para ayudar a abordar estas cuestiones, con el objetivo de evitar lesiones y enfermedades y cambiar estas estadísticas.

Muchas personas pueden pensar que las lesiones y enfermedades laborales ocurren porque los trabajadores cometen errores y son descuidados. Sin embargo, cuando los empresarios examinan un incidente individual más de cerca, queda claro que son múltiples los factores que contribuyen a los accidentes en el lugar de trabajo.

En los cursos de formación para especialistas en salud y seguridad en el trabajo, utilizamos la metáfora del iceberg. La parte superior del iceberg representa la causa directa de la lesión, el “qué ocurrió”. Otros factores que han contribuido al incidente están representados por la parte del iceberg situada bajo la superficie del agua o las causas subyacentes.

Muertes en el trabajo

Se calcula que cada año mueren 2,78 millones de trabajadores por accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que otros 374 millones sufren accidentes laborales no mortales. Esto significa que cada día mueren 7.500 personas por condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Las muertes relacionadas con el lugar de trabajo superan la media anual de muertes por accidentes de tráfico (999.000), guerra (502.000), violencia (563.000) y VIH/sida (312.000).

Un entorno de trabajo seguro y saludable – también conocido como seguridad y salud en el trabajo (SST) – es la “disciplina que se ocupa de la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En última instancia, la seguridad y la salud en el trabajo consisten en mejorar las condiciones y el entorno laborales de los trabajadores para garantizar su seguridad y su salud durante el trabajo y proporcionarles una compensación si se produce una lesión relacionada con el trabajo.

Las condiciones de trabajo inseguras e insalubres suelen ser el resultado de una combinación de causas subyacentes, como lagunas en la gobernanza, marcos legislativos deficientes, conocimientos y recursos insuficientes, prácticas empresariales insostenibles y la falta de una cultura de prevención a escala nacional y en el lugar de trabajo. Los gobiernos y las empresas tienen sus respectivos papeles que desempeñar para hacer frente a los retos de la SST.

Estadísticas europeas de accidentes laborales

Las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional son abonadas por la Caja Local del Seguro de Enfermedad (en el caso de Francia metropolitana) o la Caja General de la Seguridad Social (en el caso de los Departamentos de Ultramar).

Enfermedades profesionales: Una enfermedad se considera “profesional” si es imputable en cierta medida a la exposición a un riesgo contraído durante el ejercicio de una actividad laboral. Francia dispone de una lista oficial de enfermedades profesionales. No obstante, es posible que se reconozca una enfermedad como profesional caso por caso aunque no figure en la lista oficial.

Los trabajadores asalariados o asimilados están cubiertos por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales desde la fecha de su contratación (no se aplica ningún periodo de carencia). Esta cobertura se aplica también a otras categorías (estudiantes de escuelas técnicas, aprendices, becarios, participantes en programas de inserción profesional, detenidos que trabajan en prisión, etc.).

El accidente de trabajo cubre todo accidente derivado del trabajo u ocurrido durante el trabajo. También incluye los accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo, o entre el lugar de trabajo y el lugar donde el trabajador realiza habitualmente sus comidas.

Estadísticas de la OIT sobre lesiones profesionales

Las estadísticas sobre lesiones profesionales pueden proceder de diversas fuentes, entre ellas varios tipos de registros administrativos (registros de seguros, registros de la inspección del trabajo, registros del ministerio de trabajo o de la institución de seguridad social pertinente), encuestas de establecimientos y encuestas de hogares. Las fuentes de datos recomendadas para las estadísticas de accidentes del trabajo son los sistemas nacionales de notificación de accidentes del trabajo (como los registros de la inspección del trabajo y los informes anuales, los registros de seguros e indemnizaciones y los registros de defunciones), complementados con encuestas de hogares (especialmente para cubrir las empresas del sector informal y los trabajadores por cuenta propia) y/o encuestas de establecimientos.Cabe señalar que los accidentes del trabajo mortales y no mortales tienden a ser notificados e indemnizados por diferentes organismos, por lo que cuando se utilizan estadísticas procedentes de registros administrativos, es muy probable que las estadísticas sobre accidentes del trabajo mortales y no mortales procedan de registros diferentes. Esto significa que las fuentes pueden tener una cobertura diferente, por lo que los accidentes de trabajo mortales y no mortales, aunque muy complementarios, pueden no ser estrictamente comparables.

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