Es un accidente de trabajo lesionarte la espalda pesando cajas

Respuestas a la formación para la prevención de lesiones de espalda

Los esguinces, las distensiones y los dolores son frecuentes en muchos lugares de trabajo, y a menudo están causados por levantar peso. De hecho, según el Consejo Nacional de Seguridad, las lesiones por sobreesfuerzo al levantar, transportar y otras actividades relacionadas son la principal causa de lesiones relacionadas con el trabajo que implican días de baja laboral.

Sin duda, hay ocasiones en las que levantar un objeto es la única forma de trasladarlo del punto A al punto B, pero ¿sabía que su empresa puede seguir algunas normas sencillas para que levantar objetos sea más seguro para sus trabajadores? Tenga en cuenta estos cinco consejos y estará en camino hacia un lugar de trabajo más seguro

La próxima vez que vea a alguien levantando peso, busque estos factores de riesgo de lesiones y descubra formas de reducirlos o eliminarlos. No se preocupe si no puede aplicar las cinco reglas a la vez: cada área que mejore hará que el lugar de trabajo sea más seguro y productivo. ¿Necesita más ideas? Consulte estos recursos para empezar.

¿Qué lesiones de espalda pueden producirse en el lugar de trabajo?

Aunque el levantamiento de objetos pesados (fuerza) es una causa frecuente de lesiones de espalda, la repetición puede ser igual de peligrosa. Los esfuerzos repetitivos sobre la espalda, desde levantar y transportar incluso objetos ligeros, hasta las torsiones y flexiones frecuentes, pueden causar dolor de espalda crónico y lesiones de espalda en el lugar de trabajo.

¿Cuál es la causa de la mayoría de las lesiones de espalda en el lugar de trabajo?

Ejercer demasiada fuerza sobre la espalda, por ejemplo levantando o moviendo objetos pesados, puede provocar lesiones. Repetición. La repetición de ciertos movimientos, especialmente los que implican girar o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda. Inactividad.

Si se lesiona la espalda en el trabajo, ¿qué debe hacer?

Dolor de espalda en el trabajo: Cómo prevenir el dolor y las lesionesLevantar objetos pesados, los movimientos repetitivos y estar sentado en un escritorio todo el día pueden pasarle factura a la espalda. Infórmese sobre el dolor de espalda en el trabajo y cómo prevenirlo.Por el personal de Mayo Clinic

Ya sea sordo y molesto o agudo y punzante, el dolor de espalda puede dificultar la concentración en el trabajo. Lamentablemente, muchas ocupaciones, como la enfermería, la construcción y el trabajo en fábricas, pueden exigir mucho de la espalda. Incluso el trabajo rutinario de oficina puede causar o empeorar el dolor de espalda. Comprenda qué causa el dolor de espalda en el trabajo y qué puede hacer para prevenirlo.

Por supuesto, factores como el envejecimiento, la obesidad y una mala condición física también pueden contribuir al dolor de espalda. Aunque no puedes controlar tu edad, puedes centrarte en mantener un peso saludable, lo que minimiza la tensión en la espalda.

Empieza por seguir una dieta sana. Asegúrate de ingerir suficiente calcio y vitamina D. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir una enfermedad que debilita y fragiliza los huesos (osteoporosis). La osteoporosis es responsable de muchas de las fracturas óseas que provocan dolor de espalda.

Llevar un cinturón lumbar es una forma probada de minimizar el riesgo de lesiones de espalda en el trabajo

Los resbalones, tropiezos y caídas representan un tercio de todas las lesiones personales en el lugar de trabajo, y son una de las principales causas de todas las reclamaciones de indemnización de los trabajadores. Entre los tipos de lesiones que se producen figuran las de cabeza, espalda y cuello, las fracturas óseas, los cortes, los esguinces y los tirones musculares.

Hay tres claves para prevenir este tipo de accidentes laborales: una buena limpieza, superficies de calidad para caminar y calzado adecuado. Además, hay que animar a los empleados a que informen de las zonas en las que haya desorden, obstrucciones, derrames o daños.

Los accidentes pueden ocurrirle a cualquiera que trabaje con maquinaria pesada, aunque son más frecuentes en fábricas, con maquinaria agrícola y equipos de construcción.  La maquinaria que no está debidamente protegida es un peligro para la seguridad. Cuando partes del cuerpo quedan atrapadas o son golpeadas por piezas móviles expuestas u objetos voladores de máquinas sin protecciones, los resultados suelen ser desastrosos. La mejor manera de prevenir los riesgos mecánicos es recordar que cualquier pieza, función o proceso de una máquina que pueda causar lesiones DEBE estar protegido, y que siempre debe proporcionarse una formación adecuada al operador, así como ropa de protección.

Cómo prevenir las lesiones de espalda al levantar peso

A continuación se expone un enfoque sistemático para determinar el alcance y la magnitud de una enfermedad o lesión, basado en principios epidemiológicos. El enfoque consiste en la revisión de registros, encuestas a trabajadores y análisis de puestos de trabajo, respectivamente. Esta información puede utilizarse para determinar qué puestos de trabajo suponen un riesgo para los trabajadores.

En las plantas de mayor tamaño que emplean personal sanitario, se mantendrán carpetas o registros médicos individuales de los empleados y cada visita a la oficina sanitaria podrá registrarse en el registro. Se debe acceder a dichos registros mediante una orden de acceso médico.

El personal de la oficina de salud suele elaborar resúmenes mensuales de las visitas de los empleados a la oficina de salud. Si hay demasiados registros, revise una muestra aleatoria de registros para identificar casos de dolencias de espalda.

Índice de gravedad (SR) = Se trata del mismo cálculo que se realizó para obtener el LWDII, salvo que los días de baja laboral o los días restringidos se sustituyen en el numerador por el número de incidentes. Este cálculo proporciona una medida de la gravedad de los casos y se utiliza junto con el LWDII para determinar la magnitud del caso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad